Medios internacionales revelaron un mensaje privado en el que Donald Trump vínculo su interés por Groenlandia.
El periódico The New York Times y el medio PBS revelaron, primero, que Trump le mandó un mensaje al primer ministro de Noruega, Jonas Garsthor, donde explicaba con un lenguaje muy informal que como no había recibido el premio Nobel de la paz, pues ahora ya no sólo iba a pensar en la paz y que por eso quería quitarle Groenlandia a Dinamarca.

Al poco rato de que se dio a conocer esto, la cadena británica BBC y medios de Estados Unidos revelaron toda la información y el mensaje de Trump es absolutamente real. Es respuesta directa a un mensaje amistoso que le mandó el primer ministro de Noruega en el que invitaba a Trump a desescalar el asunto de Groenlandia.
el primer ministro de Noruega le escribe a Trump un mensaje
Un mensaje que dice: Estimado señor presidente, querido Donald, sobre el contacto a través del Atlántico, Groenlandia, Gaza, Ucrania y su anuncio arancelario de ayer. Conoce nuestra postura sobre estos temas, pero creemos que todos debemos trabajar para reducir esto y desescalarlo. Están sucediendo tantas cosas a nuestro alrededor que necesitamos unirnos. Proponemos una llamada con usted más tarde, hoy, juntos o por separado. Díganos qué prefiere. Saludos cordiales, Alex y Jonas.
Se refiere a él y al presidente de Finlandia, Alexander Stopp. O sea, estaban el primer ministro de Noruega y al lado el presidente de Finlandia.
¿Y qué Trump le responde?
Estimado Jonas, considerando que tu país decidió no otorgarme el premio Nobel de la paz por haber detenido ocho guerras más, ya no siento la obligación de pensar exclusivamente en la paz, aunque siempre será prioridad, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América. Dinamarca no puede proteger ese territorio de Rusia ni de China. ¿Y por qué tienen en cualquier caso un derecho de propiedad sobre Groenlandia? No hay documentos escritos, sólo que un barco atracó ahí hace cientos de años, pero también hubo barcos nuestros que desembarcaron ahí. He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación. Y ahora la OTAN deberá hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia. Gracias, presidente Donald J. Trump.
Ante la filtración de estos mensajes, el primer ministro noruego salió a decir en un comunicado en inglés que, en efecto, el intercambio de mensajes fue real y reafirmó dos cosas:
Que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca.
Que el premio Nobel de la paz no lo entrega el gobierno noruego, sino el comité del Nobel.