Trump y Delcy dan detalles de la llamada telefónica

· Publicada · Actualizado

“Esta mañana tuve una excelente conversación telefónica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse”, dijo Trump en un mensaje publicado en su red Truth Social

Delcy Rodríguez

 

el mandatario estadounidense Donald Trump resaltó  que se debatieron temas de alto interés , incluyendo minerales , petróleo, seguridad nacional y comercial.

Esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será beneficioso para todos. Venezuela  volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!”, añadió Trump.

«una persona fantástica»  así calificó Donald Trump a la premio Nobel Delcy Rodríguez.

También añadió qué la comunicación fue «increíble«.

la jefa del régimen chavista dijo que se han realizado 406 excarcelaciones de presos políticos en todo el país, como parte de una política de apertura.

El retiro de Maduro abrió un cambio  bajo la mira y atención  de Estados Unidos.

según Rodríguez, el proceso excluye a personas acusadas de homicidio y narcotráfico, pero incluye a detenidos por agravios relacionados con el orden constitucional.

«al parecer nos llevamos muy bien con Venezuela», dijo en la Casa Blanca, refiriéndose a Rodríguez como una «persona increíble «, aunque no explicó los criterios ni la información concreta en la que sustentó esa valoración.

Trump aseguró que todo “anda muy bien” con Venezuela, casi dos semanas después de una operación militar de Estados Unidos que incluyó bombardeos en Caracas y otras regiones del país, y que culminó con la captura del líder autoritario Nicolás Maduro.

Opinión de Delcy Rodríguez

Rodríguez calificó la conversación como “productiva y cortés”, y aseguró que se desarrolló en un marco de “respeto mutuo”.

Según explicó en un mensaje publicado en Telegram, durante el intercambio se abordó una agenda de trabajo bilateral “en beneficio de nuestros pueblos”, así como asuntos pendientes en la relación entre ambos gobiernos.


Poco antes, la presidenta interina había afirmado que Venezuela atraviesa un “nuevo momento político”, durante un breve encuentro con periodistas en el que evitó responder preguntas sobre un eventual viaje a Estados Unidos o Colombia.

Rodeada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, y por el ministro del Interior, el dirigente de línea dura Diosdado Cabello, no atendió consultas de la prensa.


La conversación entre Trump y Rodríguez coincidió con una nueva tanda de excarcelaciones de presos políticos, un proceso iniciado la semana pasada que avanza de forma gradual y limitada.


Rodríguez asumió el poder tras la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron arrestados el 3 de enero y trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Aunque la mandataria interina ha calificado ese hecho como un “secuestro”, evitó mencionarlo al informar sobre la llamada con Trump.


En un tono conciliador, Rodríguez expresó su expectativa de que este “nuevo momento” permita avanzar hacia un entendimiento “desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”.


Trump habló con Rodríguez un día antes de recibir en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, quien hasta ahora ha sido excluida por Estados Unidos del proceso de transición en Venezuela.


← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Valoración(obligatorio)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *