TikTok busca asegurar su permanencia en el mercado estadounidense

La empresa china ByteDance, propietaria de la popular red social, ha firmado una serie de acuerdos que resultan en la venta de más del 80 % de las operaciones de TikTok en territorio estadounidense.
Según los términos del acuerdo, Oracle —el gigante tecnológico estadounidense— adquirirá el 45 % de TikTok, junto a la firma de inversión Silver Lake, con sede en Los Ángeles, y el fondo de inversión MGX, de Emiratos Árabes Unidos.
Estas tres entidades conformarán una nueva compañía conjunta denominada TikTok USDS Joint Venture, que será responsable de la gestión de la plataforma en Estados Unidos.
Por su parte, ByteDance conservará un 19 % de los activos de TikTok, mientras que el 30 % restante será distribuido entre empresas filiales vinculadas a inversionistas de la propia ByteDance, reduciendo así su control directo sobre la operación estadounidense de la aplicación.
Uno de los puntos clave del acuerdo es que Oracle asumirá la administración y custodia de toda la información de los usuarios estadounidenses.
una medida que busca responder a las preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos que durante años han rodeado a TikTok en EE. UU.
Oracle es propiedad de Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo y conocido aliado del expresidente Donald Trump.
lo que añade una dimensión política al acuerdo en medio de un contexto de tensiones tecnológicas y geopolíticas entre Washington y Pekín.
Con esta reestructuración, TikTok busca asegurar su permanencia en el mercado estadounidense, proteger su base de usuarios y cerrar un capítulo marcado por amenazas de prohibición, investigaciones gubernamentales y debates sobre soberanía digital.